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Régimen Comunitario

Tarjeta de familiar de ciudadano de la unión

Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. 

El familiar del ciudadano de la unión, deberá acreditar el vínculo con el ciudadano comunitario.

Cuando se trate de descendientes mayores de 21 años y ascendientes deberá acreditarse también el requisito de “estar a cargo” del ciudadano de la unión en el pais de origen o una convivencia mínima de 24 meses en el país de procedencia.

Si deseas saber más sobre la tarjeta de familiar de ciudadano de la unión, envíanos un mail o ve al apartado de citas para concretar la asesoría con cualquiera de nuestros letrados.

Certificado de registro de ciudadano de la unión

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Esta inscripción es el equivalente a su residencia legal en españa.

Para optar a dicha residencia, el ciudadano comunitario deberá tener una oferta de trabajo o acreditar medios económicos suficientes o bien ser estudiante matriculado en un centro español. Además, deberá aportarse un seguro médico privado que cubra el periodo de residencia en españa. 

Nuestro despacho puede ayudarte a obtener el certificado de registro de ciudadano de la unión, que recibirás el mismo momento de la entrega de documentación en la oficina competente.

Régimen General

Permisos de Residencia y Trabajo

Autorización inicial de Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

Es una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena que solicita un empleador o empresario para la contratación de un trabajador que no se halle ni resida en España.

Este tipo de autorización va dirigida especialmente a nacionales de chile y perú, ya que españa ha suscrito acuerdos internacionales con estos países, que les exime de aplicación del índice nacional de empleo. 

Existen otras alternativas, para acceder a una autorización de residencia y trabajo contempladas en la ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Estas autorizaciones van dirigidas a personas con titulación universitaria, directivos de altos cargos y puestos de confianza y responsabilidad. 

Nuestros profesionales estarán encantados de orientarte sobre la mejor alternativa para la consecución de tu permiso de residencia y trabajo.

Autorización inicial de Residencia temporal y trabajo por cuenta propia

Es una autorización de residencia temporal y trabajo dirigida al extranjero no residente en España para la realización de una actividad lucrativa por cuenta propia.

En este caso se deberá presentar un plan de empresa completo y los medios económicos con los que se cuenta para desarrollar la actividad empresarial.

Este tipo de autorización deberá presentarse en el país de origen o de residencia del extranjero, en la misión diplomática u oficina consular correspondiente.

Reagrupación Familiar

Es una autorización de residencia temporal que se podrá conceder a los familiares de los extranjeros residentes en España, en virtud del derecho a la reagrupación familiar.

Es importante destacar que sólo se podrá reagrupar, cuando el reagrupante haya residido en España durante un año como mínimo y haya obtenido autorización para residir por, al menos, otro año. Para reagrupar a los ascendientes, el reagrupante deberá ser titular de una autorización de larga duración o larga duración-UE.

El reagrupante deberá también contar con un contrato laboral en vigor o acreditar medios económicos suficientes para el atender las necesidades de la familia.

La solicitud deberá presentarse en territorio español, una vez concedida, se procederá a solicitar en el país de origen el

Correspondiente visado para entrar a españa.

Autorización inicial de Residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados

Es una autorización de residencia temporal y trabajo que puede obtener un trabajador extranjero que reside fuera de España para desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o, excepcionalmente, con un mínimo de cinco años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable. 

Este tipo de autorización podrá presentarse, bien, por vía de la ley 4/2000 (ley de extranjería) o por vía ley 14/2013 (emprendedores).  

Existen diferencias sustanciales entre una u otra que nuestros letrados les explicaran con detalle en la asesoría. Nuestra misión es orientar al cliente sobre la mejor alternativa posible en función de las circunstancias específicas de cada persona.

Residencia para menores de edad

Autorización de Residencia de Extranjero menor de edad no nacido en España

Es una autorización de residencia que se podrá conceder a los extranjeros menores de edad no nacidos en España hijos de extranjeros con residencia legal en España, así como a los menores sujetos legalmente a la tutela de un ciudadano o institución españoles o de un extranjero residente legal en España. 

Se deberá acreditar una permanencia continuada en españa del menor de edad por un periodo mínimo de dos años.

Los padres o tutores además de otros requisitos económicos deberán acreditar que cuentan con una vivienda adecuada para ese menor.

Modificación de Residencias

Existen numerosas modificaciones contempladas en la Ley.

Se puede modificar la situación de residencia a residencia y trabajo, de régimen comunitario a régimen general, en los supuestos de nulidad, divorcio o cancelación y supuestos de cese como ciudadano de la Unión Europea o cese como titular de una tarjeta de residencia de familiar de comunitario.

Por ejemplo, cuando eres hijo mayor de 21 años y te encuentras trabajando, deberás modificar tu residencia, ya que has dejado de cumplir el requisito de “estar a cargo” del ciudadano comunitario.

También se podrá modificar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena a cuenta propia si decides iniciar tu propio negocio.

Si necesitas realizar cualquier modificación agenda tu cita de asesoría con cualquiera de nuestros letrados en el apartado de citas.

Nacionalidad Española

Los diferentes modos de adquisición de la nacionalidad son:

Nacionalidad por Residencia

Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez o 2 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Para las personas que estén casados con ciudadanos españoles, podrán solicitar la nacionalidad al año de residencia legal, siempre y cuando el vínculo persista.

Nacionalidad por Carta de Naturaleza

Esta forma de adquisición de la nacionalidad tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo.

Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Nacionalidad para Españoles de Origen

Son españoles de origen: Los nacidos de padre o madre española.

Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).

Nacionalidad por Posesión de Estado

Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil.

Nacionalidad por Opción

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española.

Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

Los expedientes de nacionalidad se presentarán de forma telemática, a través del colegio de abogados, gracias al convenio habilitador firmado entre el consejo general de la abogacía y el Ministerio de Justicia.

Aceleración del Expediente de Nacionalidad

Si ha transcurrido más de un año o más desde que solicitaste la nacionalidad española y todavía no has obtenido una resolución, podrás interponer un recurso contencioso administrativo contra denegación de tu expediente (silencio administrativo) ante la Audiencia Nacional, de este modo obtendrás una resolución en el plazo de 6 a 8 meses máximo.

Este recurso cuenta de dos fases: La Primera es el anuncio del recurso contencioso y la segunda fase es la interposición de la demanda como tal.

Si quieres más información sobre este recurso, envíanos un mail, o solicita asesoría presencial en nuestro despacho.

Matrimonio con extranjero o matrimonio mixto / Inscripción de Matrimonio mixto en España

Para celebrar un matrimonio entre un español y un extranjero (sea este residente legal o no), deberá realizarse previamente a la celebración de la boda, el llamado expediente gubernativo.

Este expediente es de carácter obligatorio y se presenta ante el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los contrayentes.

Tiene como objeto determinar la capacidad de los cónyuges para celebrar ese matrimonio y además comprobar que el consentimiento matrimonial carezca de vicio alguno.

Por otro lado, si has contraído matrimonio en el extranjero, eres español y quieres que tu matrimonio tenga validez en España, debes iniciar el procedimiento de inscripción del mismo ante registro civil único de Madrid.

Legalización de Documentos

Si necesitas presentar documentación española en el extranjero que requiere de la apostilla, contamos con el servicios de legalización de documentos, donde a través de un poder de representación letrada, podremos solicitar el documento en tú nombre, apostillarlo y enviarlo al país donde lo necesites.